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Salud
Cámara Argentina de Seguridad
todos los problemas son clavos, dice.
Acerca de si le preocupa una posible
desventaja de sus hijos por posponer
el uso de computadoras, Laurent res-
ponde: No sabemos cómo será el mun-
do dentro 10 o 15 años; las herramien-
tas habrán tenido tiempo de cambiar
muchas veces.
Mientras en nuestro país, se avanza a
paso redoblado en la instalación de re-
des de Wi-Fi, en lugares públicos y en
establecimientos educativos, en gran
parte del mundo esta tendencia está
en revisión y franco retroceso.
Colectivos de padres y sindicatos do-
centes en distintos países se están or-
ganizando en torno a la campaña “Es-
cuelas libres de Wi-Fi”, por los posibles
efectos adversos de esta radiación,
exigiendo la prohibición y la sustitu-
ción de internet por cable, ya que en
las escuelas, los alumnos y docentes
no tienen libertad de opción.
En Francia, el puntapié inicial fue dado
a petición del Comité de Higiene y Se-
guridad (CHS) de París, a partir del cual
la Biblioteca Nacional de Francia, así
como otras bibliotecas de esa ciudad,
sustituyeron el Wi-Fi por cable.
A la indudable libertad de movimiento
que ofrece el Wi-Fi, se le debe contrapo-
ner el incremento de los riesgos para la
salud de alumnos, docentes y toda per-
sona expuesta a sus radiaciones.
Suponga, aunque sea hipotéticamen-
te, que todo lo reseñado en la presente
nota, sobre los efectos peligrosos de
esta contaminación, tengan un grado
de certeza aceptable, cuál es el futuro
que estamos pergeñando para nues-
tros hijos y nietos?. Somos conscientes
de los riesgos a que los exponemos por
nuestra comodidad y pereza para de-
batir estos temas?
Pese a que muchos hablan del “prin-
cipio de precaución”, que exige tomar
medidas que reduzcan la posibilidad
de sufrir un daño grave a pesar de que
se ignore la probabilidad precisa de
que éste ocurra, el cual se ha consagra-
do en más de una ley nacional, su apli-
cación efectiva y práctica dista mucho
de hacerse realidad. Y vaya otra para-
doja; mientras la normativa prohíbe
la instalación de antenas de telefonía
celular cerca de las escuelas para evitar
daños, ahora se los irradia desde aden-
tro de dichos establecimientos.
Los docentes están informados de los
riesgos?, discuten en sus asambleas y
paritarias, más allá del salario, las con-
diciones de sanidad ambiental y labo-
ral que hace a su calidad de vida?
Ricardo Luis Mascheroni
Docente