Demsa – Tecnología para la prevención de incendios en petroleras y petroquímicas

Published On: febrero 24, 2022Categories: Uncategorized

En sus más de 35 años en el mercado Industrias Químicas Dem S.A. ha logrado posicionar a su marca Demsa como referente en la protección contra incendios. 

La empresa nace con su línea de producción de polvos químicos secos para extintores de incendio, anexando luego su división de concentrados de espumas sintéticas, siendo estos últimos productos vitales para la extinción de incendios en la industria petrolera y petroquímica. 

 
Concentrados de espumas sintéticas:

Los concentrados de espumas sintéticas producidos por Demsa obedecen al tipo de “formadores de película acuosa” más conocidas en el mercado por sus siglas en el idioma inglés como AFFF y AR-AFFF.  Al generarse la espuma y esparcirse sobre un combustible ardiendo, se crea una película que excluye los vapores evitando la re-ignición, aísla el aporte de oxígeno, separa las llamas del combustible y enfría las superficies involucradas en el incendio. Estos cuatro efectos simultáneos terminan por extinguir el incendio.

Los concentrados AFFF producidos por Demsa son aptos para la extinción de incendios de combustibles no polares como ser los hidrocarburos tradicionales.

Los concentrados del tipo AR-AFFF de Demsa  son más versátiles pudiendo utilizarse tanto en combustibles no polares (hidrocarburos) como en combustibles polares (alcoholes, solventes, etc.).

Existen normativas que determinan los requerimientos de performance de los concentrados de espumas como ser IRAM (Argentina), EN (Europa) y NFPA o UL (EEUU). A escala mundial, la industria petrolera y petroquímica en su conjunto han adoptado las normas UL 162.

La certificación de la UL 162 requiere de una gran inversión, no sólo en investigación y desarrollo del producto sino que también por el costo de la certificación debida a las dificultades logísticas involucradas ya que todo el proceso se realiza en EEUU. 

Los concentrados de espumas sintéticas Demsa Gold AR-AFFF y Demsa Gold AFFF se encuentran certificados bajo las normas UL 162, convirtiéndose en el primer proveedor local certificado. Esto redunda en importantes beneficios para el sector petrolero y petroquímico derivados de la sustitución de importaciones como ser: facilidad logística de la provisión, reducción de stocks y plazos de entrega cortos. 

 

CENAE – Centro de Ensayo de Agentes Extintores –

En el 2012 Demsa construyó el centro de investigación y desarrollo más importante de Latinoamérica. 

La tecnología de punta de este laboratorio permite formular y ensayar con un altísimo grado de exactitud los distintos parámetros de los productos, llevándolos en consecuencia a un grado de desarrollo capaz de competir con los más altos estándares internacionales.

CENAE no sólo fue pensado para Demsa, fue concebido bajo una filosofía de inversión en el país que sea capaz de otorgar ventajas diferenciales en el plano competitivo y de desarrollo de la nación en general.

¡Compartilo en tu plataforma favorita!

Noticias recientes