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A continuación abordamos cuatro acciones orientadas a lograr exitosamente el cam-
bio de estas mentalidades y consolidar la buena cultura de seguridad en el equipo.
basada en el comportamiento La seguridad 2 Refuerzos positivos
1 como prioridad para comportamien-
tos seguros
Esta debe ser una máxima clara y
siempre presente para los trabaja- Se trata de cambiar el foco. En lugar
dores: La seguridad es primordial, de reaccionar a resultados negativos
aún a expensas de la productividad. como accidentes, personal que no
En concreto debemos trasladar- cumple las reglas, entre otros, las
les qué es lo que se espera de ellos empresas deben alentar las buenas
como trabajadores y por qué esto es conductas para estimularlas y vol-
beneficioso para ellos y para la orga- verlas habituales.
nización.
Desarrollo de Modelar las conductas
3 habilidades blandas 4 desde lo más alto
Responsabilidad, comunicación, in- Es fundamental no perder de vista
teligencia emocional, pensamiento que las mentalidades de los emplea-
crítico, entre otras, son habilidades dos suelen reflejar las de sus líderes,
con las que todos los miembros dado que el role modeling, sea bue-
del equipo deben contar. Para ello no o malo, termina por dar forma a
desde los niveles superiores deben la cultura de la organización.
identificarse los problemas sistémi-
cos y proveer un contexto en el que
las personas puedan manifestarse Construir una cultura de seguridad
libremente.
Por su parte, es esperable que los firmemente arraigada, identifican-
trabajadores sean capaces de iden- do y superando las mentalidades
tificar amenazas y controlar riesgos, limitantes, es clave para disminuir
contribuyendo a un ambiente de tra- accidentes y mejorar la seguridad
bajo en equipo positivo y solidario. de nuestros equipos de trabajo.
Fuente: Mickinsey & Company
Revista AHORA.57