Prentex: ensayos de Arco Eléctrico “Arc Flash” de Indumentaria de Protección

Published On: febrero 26, 2023Categories: Noticias

Entre los numerosos riesgos a los que se ven sometidos los trabajadores que desarrollan actividades con equipos eléctricos, se encuentra la Exposición al Arco Eléctrico. Su origen puede ser variado: caída de una herramienta sobre barras con tensión, elementos metálicos sueltos que cambian de posición por vibración o por maniobras de equipos, falla de aislación, etc. La falla o cortocircuito, en general, irá acompañado de un Arco Eléctrico, que fácilmente puede alcanzar a un operario en las cercanías del hecho.

El Arco Eléctrico representa riesgos graves potencialmente fatales: quemaduras por el intenso calor, ruido, presión, etc.

La condición y cantidad de calor a los que se pueden ver expuestos los trabajadores en riesgo, se expresa generalmente en términos de Energía Incidente (cal/cm² o kW.s/m2). En un punto de una instalación eléctrica depende de: la potencia de cortocircuito (tensión, X/R); distancia entre fases (disposición física); distancia entre el arco y la persona y la duración de la corriente de falla;

En estas condiciones, es esencial: Estimar la energía que puede provenir del Arco Eléctrico en puntos característicos de la instalación y caracterizar el tipo de Indumentaria necesaria, para proteger al personal que desarrolle tareas en zonas con riesgo de exposición al arco eléctrico.

Los trabajadores en riesgo deben estar protegidos de estos efectos, para lo cual se les provee de elementos de protección adecuados (EPP): Indumentaria técnica: Mamelucos, camisas, pantalones y delantales (cubiertos por la norma IRAM 3904) y protectores faciales, guantes, calzado, etc

Si bien en Argentina contamos con normativa vigente y obligatoria para protección craneana (IRAM 3620) y para indumentaria para arco eléctrico (IRAM 3904) aún no existe un ensayo local para dar un marco regulatorio a los faciales de Arc Flash.

Por estos motivos y en base a la creciente demanda del mercado respecto a dar cumplimiento a la obligatoriedad de utilizar indumentaria para arco eléctrico en todas aquellas tares de baja, media y alta tensión (IRAM 3904), Prentex S.A como fabricante de indumentaria técnica en conjunto con Dupont y Libus desarrollaron un nuevo modelo de capucha abierta para facial Arc Flash orientada no solo a la protección facial, sino también para toda la zona craneana.

En el laboratorio de ensayos y mediciones eléctricas LEME, se realizaron varios ensayos voluntarios con la finalidad de brindar una correcta protección de cuello, rostro y cabeza (en su conjunto) a los trabajadores expuestos a este tipo de riesgo, teniendo como resultado final un EPP de excelentes prestaciones.

En el video se puede visualizar la prueba realizada al conjunto de facial capucha para arco eléctrico. Se puede observar una proyección total en 180° frontales, donde el tejido inherentemente ignifugo mantuvo su estructura ante la carga térmica y las proyecciones de metal fundido. En las imágenes podemos ver cómo respondió el material frente al ensayo.

Podés conocer más sobre este tema en nuestra web.

¡Compartilo en tu plataforma favorita!

Noticias recientes