Trabajando con objetivos claros y sostenibles

Published On: abril 20, 2023Categories: Noticias

Siempre en el ejercicio de la mejora continua, la visión de desarrollo que guía a nuestra Cámara está ligada a armonizar tres elementos básicos interrelacionados y esenciales para el bienestar social: el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. 

 

Desde el corazón de las empresas que componen nuestra Cámara, nos comprometemos con el sueño de un mundo sostenible liderando proyectos económicamente pujantes, de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa ONU.

 

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030. Cada objetivo tiene metas específicas, entre las cuales se encuentran:

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

 

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías más allá de 2015.
Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

– Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

 

Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países. Desde hace tiempo se reconoce que, para conseguir un incremento de la productividad, de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura.
El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.

– Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan diversos actores como las empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

– Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos 

 

Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático. Estos incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos.
Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

 

Los ODS marcan nuestro rumbo y guían la oportunidad de una economía más inclusiva que es un factor estratégico para el desarrollo empresarial. Juntos estamos construyendo un mundo mejor, con una mirada tan sensible y consciente, como sostenible y rentable para nuestros socios y el sector.

¡Compartilo en tu plataforma favorita!

Noticias recientes