Seguridad e higiene
CAS
22
la contribución del trabajador a los objetivos de la em-
presa es admitir su participación. Que la persona sepa
que sus ideas ayudan a conformar la decisión finalmente
tomada y se dé cuenta de que el propio aporte es efecti-
vo. Cuando hay participación, el deseo de la persona de
sentirse importante y contribuir al progreso es reconoci-
do por la superioridad y utilizado provechosamente. Los
mejores resultados se evidencian cuando el trabajador:
se concientiza en cuanto a los objetivos buscados, posee
los conocimientos adecuados para manejar el problema
presente y se le acuerda el tiempo que pudiere necesitar
para analizar el problema en sus limitaciones y ramifica-
ciones importantes.
•
Reconocimiento:
Las personas tienen, en general, la
necesidad de ser aceptadas en un grupo y ocupar una
posición en el mismo. Aspiran a que los demás miem-
bros den importancia a sus contribuciones. Necesitan el
reconocimiento de sus semejantes y de sus líderes, en
general la gente necesita ser aceptada como miembro
de un grupo y siente deseos de tener una posición. Las
personas aspiran a que se dé importancia a su presencia,
sus realizaciones y contribuciones. La motivación alcan-
za su valor máximo cuando ese reconocimiento proviene
de quienes pertenecen al mismo grupo de trabajo u otro
afín. Además, la persona objeto del reconocimiento debe
saber por qué y debe sentir que lo merece.
•
Crecimiento:
Todo el que trabaja necesita desarrollar su
potencial, asumir responsabilidades de más alto nivel,
ser ascendido. Crear y mantener un ambiente de traba-
jo donde prosperen el empuje y el ansia de crecimiento,
es otra forma de motivación. El deseo de desarrollarse
y progresar existe en todos los empleados en diversos
grados. Estos deseos se materializan en la necesidad de
realizar las potencialidades propias y en la aspiración de
ser ascendido. El directivo progresista trata de satisfacer
estas necesidades, creando y manteniendo un ambiente
de trabajo en donde prosperen el empuje y el crecimien-
to.
•
Realización:
La meta que se establezca, para la activi-
dad de un trabajador, debe ser alcanzable. Concluida la
labor, el resultado de la evaluación se le comunicará de
inmediato, poniendo especial énfasis en la realización.
La tarea debe tener sentido y ser valiosa a los ojos de la
persona, quien debe recibir la evaluación inmediata una
vez concluida su labor. El énfasis que se ponga en la rea-
lización resultará eficaz para satisfacer necesidades tales
como el deseo de ejecutar un trabajo interesante y que
ese trabajo sea útil.
•
Responsabilidad:
Un claro ejemplo de motivar mediante
la utilización adecuada de la responsabilidad, es acceder
al deseo del personal de que se le asignen funciones es-
pecíficas y de ser juzgados por su cumplimiento. Cuando
la responsabilidad no está determinada específicamen-
te, muchos individuos dejarán que los demás terminen el
trabajo, pensando que a ellos no les corresponde hacerlo.
Todo empleado necesita conocer claramente sus obliga-
ciones, esto le ayuda a realizar el trabajo que él sabe que
debe hacer. El deseo del personal de que se le asignen
tareas específicas y de ser juzgado por su cumplimiento,
es un claro ejemplo de la motivación lograda mediante
una utilización adecuada de la responsabilidad.
•
Retribución:
Toda tarea debe ser justamente retribuida.
La retribución, además de permitir a quien la recibe sa-
tisfacer necesidades impostergables, es un importante
medio de motivación, cualquiera de estas formas, si es
mal utilizada, puede tener un efecto contrario.