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Seguridad e higiene
Seguridad e higiene
CAS
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ses y necesidades. Se apela al compromiso y a compartir
la responsabilidad de la toma de decisiones.
Autocrático:
Basado en la autoridad formal, el líder deci-
de y ordena. A veces es un hábil manipulador, que hace
creer al grupo que participa en la decisión, o lo seduce
con supuestos beneficios. Este estilo pretende que el se-
guidor obedezca fielmente, sin cuestionar la orden.
Situacional (alternante):
El líder adopta, según el caso,
el comportamiento que considere más adecuado. En un
caso permitirá total libertad y en otro tendrá una actitud
autocrática. Ej.: Una emergencia, en la que deberá ser
autocrático para tomar una decisión no programada.
En síntesis, el líder debe tener:
Seguidores:
y ser capaz de conservarlos.
Destreza Técnica:
conocimientos y habilidades específi-
cas del campo que maneja.
Destrezas Conceptuales:
capacidad de visualizar, mane-
jar y relacionar ideas.
Líder y Sistema de Comando de Incidentes (SCI): Cabe
aclarar aquí que en el SCI, se le llama Líder a personas que
conducen ciertos grupos de trabajo pero, en estos casos,
la autoridad ha sido conferida por la institución a la que
pertenece el grupo.
Los miembros del grupo necesitan al líder para guiarse
con facilidad. El líder necesita gente con la cual trabajar y
a la cual servir. Si unos y otros no reconocen la mutua ne-
cesidad de amarse y respetarse, unos y otros se perderán”.
Lao Tse
Motivación
Es la forma de lograr que cada persona cumpla su trabajo
con entusiasmo, porque desea hacerlo. Un administrador
deberá estar motivado a progresar y tener éxito, para po-
der motivar a quienes trabajan con él. Deberá conocer a
esas personas; tener noción de sus necesidades y apeten-
cias; emplear al máximo su capacidad para comprender
comportamientos.
Motivar es hallar una voluntad de hacer, de modo que la
tarea se realice a través de la satisfacción de las necesida-
des del personal y de las exigencias de la institución.
Formas de motivación
Enriquecimiento del cargo:
Hacer que los deberes de la
posición o cargo presenten las mejores posibilidades
de creatividad, en un justo nivel de responsabilidad. Se
relaciona con la importancia del contenido del cargo.
Enriquecerlo deliberadamente para incorporarle una
mayor responsabilidad, espectro de tareas y desafío en
relación con las necesidades propias del titular en ese
cargo, tendrá un efecto motivador.
Rotación de cargos:
El pasaje periódico por diferentes
tareas, puede minimizar la declinación motivacional
provocada por la rutina. Facilita además, el hallazgo de
tareas en las que las personas producen más y mejor,
porque les brindan mayores satisfacciones. Este método
de motivación está adquiriendo popularidad. Pasar pe-
riódicamente al empleado de una actividad a otra, ayuda
a minimizar el hastío y el desapego de la tarea. En la es-
pecificación del cometido, se debería incluir una mezcla
de tareas a fin de que el desarrollo del trabajador y la sa-
tisfacción de sus necesidades personales sean posibles y
alentadoras.
Administración por objetivos:
En este enfoque, el encar-
gado de una acción participa no sólo en la determinación
de los objetivos personales, sino también en el modo en
que se alcanzarán. Aquí la persona pone su voluntad al
servicio de los resultados. La práctica de permitir al tra-
bajador participar no sólo en la determinación de los
propios objetivos personales, sino también en el modo
de cómo se llevarán a cabo, todo con la aprobación final
del superior, comporta enormes cualidades motivado-
ras. Por ese enfoque, el empleado pone su voluntad al
servicio de los resultados y no de las actividades, de las
fuerzas y no de las falencias, del manejo inteligente y no
de la improvisación.
Participación:
Una de las mejores formas de motivar a
un trabajador, es permitirle participar y considerar sus
aportes para la toma de decisiones. Se colma así una
necesidad: la de sentirse importante, al ser partícipe de
los éxitos de la institución. La mejor manera de lograr