MAPA: Protección al corte

Published On: febrero 26, 2023Categories: Noticias

Dentro de las modificaciones implementadas en la EN 388: 2016 una de las más relevantes tiene que ver con la protección al corte.  Sin embargo, antes de meternos de lleno en los cambios de la regulación vamos a repasar algunos conceptos básicos:

– La protección contra el corte es dada por el textil.

-El recubrimiento va a influir en los tipos de ambientes en que es más apropiado utilizar el guante, no en el corte.

¿Cuáles son las modificaciones de la norma EN 388:2016 para corte?

El método que se asocia con corte es el Couptest. El mismo mide el número de ciclos necesario para cortar una muestra a una presión constante de 5 N. El índice obtenido se traduce en un número del 1 al 5 que indica el nivel de protección (1 mínimo- 5 máximo). Con el desarrollo de nuevos textiles terminó siendo no representativo.

Ahí surge la ISO 13997. Mediante este testeo se mide el peso necesario para generar un corte en la muestra del guante en un solo movimiento.  Este es el testeo de referencia para todos aquellos guantes cuyos materiales desgastan la cuchilla del Couptest. El rendimiento es dado por el quinto dígito del pictograma, que puede ir de la letra A a la F. Este dígito representa el peso que fue necesario para generar el corte.  Un nivel 5 en Couptest, en la ISO, puede estar del nivel C en adelante.

Es decir que, para poder saber si un guante posee resistencia al corte, es importante poder identificar en el pictograma:

  1. Si el couptest fue realizado o no
  2. En el caso de que no (X), si la ISO 13997 fue realizada

Para más información sobre este tipo de protección, los invitamos a visitar nuestra web.

¡Compartilo en tu plataforma favorita!

Noticias recientes