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Cascos de protección
Miguel Caro
El ingeniero Miguel Caro brindó una charla sobre cascos de
protección y la norma de aplicación en Argentina durante
las Jornadas de Seguridad Integral de
INTERSEC BUENOS
AIRES 2012
.
Comenzó indicando que la norma en cuestión es la IRAM
3620
versión 2007 y que establece:
la función de un casco de protección para uso industrial.
la clasificación de los mismos.
los requisitos que deben cumplir.
los métodos de ensayo para verificar el cumplimiento de
dichos requisitos.
La función del casco de seguridad industrial es proteger-
nos de objetos en caída libre que impactan en la parte
superior de la carcasa”, indicó el ingeniero Caro. Continuó
mencionando la clasificación según la norma:
El “tipo” de un casco tiene en cuenta su diseño: tipo1,
casco con visera frontal y tipo 2, con ala completa.
La “clase” de un casco define su cobertura de riesgos y
precisó:
Clase A: impacto, penetración y llama.
Clase B: idem A + choque eléctrico hasta 13.200 V.
Clase C: sólo impacto y penetración.
Entre los requisitos obligatorios que la norma indica, resu-
mió:
Los formales: dimensiones, masa, ventilación y marcado
/
rotulado.
Los que evalúan prestación: Absorción de impacto,
Resistencia a la penetración, Resistencia a la llama y
Resistencia corriente eléctrica.
Por último, el ingeniero Caro, explicó brevemente los méto-
dos de ensayo y instrumental de aplicación.
Los ensayos son bastante simples y la Norma de protec-
ción craneana es clara”, dijo el ingeniero Caro al recomen-
dar “verificar siempre que el producto esté certificado y que
tenga la licencia de uso del sello de conformidad IRAM”. Fue
enfático al recordar que “un casco de seguridad industrial
está compuesto por una carcasa y un arnés diseñados en
conjunto para cumplir con los requisitos reglamentarios”.
Tras asegurar que “los cascos no tienen vencimiento”, sos-
tuvo que “lo importante es la inspección visual previa al
uso para detectar evidencias que ameriten un reemplazo”.
Sugiriendo algunas simples observaciones al respecto:
En la carcasa: abolladuras, grietas, desprendimiento de par-
tículas, pérdida de brillo.
En el arnés (sobre todo con suspensión textil): desgaste, ra-
jaduras, rotura, deshilachado, decoloración.
También puntualizó que “si el casco recibió un impacto hay
que descartarlo, aún si no hay daño aparente, dado que ya
cumplió con su función”.