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        El camino hacia



        la industria 4.0








        Reimaginar la actividad y el funciona-  la personalización de productos.
        miento  de  las  empresas  parece  ser,   Gracias a avances tecnológicos - como
        de un tiempo a esta parte, el nuevo   la robotización de procesos o la asis-
        norte a seguir, no solo para las indus-  tencia remota basada en la realidad
        trias de servicios sino también para las   aumentada-  y a las nuevas modalida-
        de la actividad fabril. La llegada de la   des de trabajo que pusieron en prác-
        pandemia  por  COVID-19  y  la  conse-  tica – las operaciones remotas son un
        cuente crisis sanitaria y económica,   ejemplo de ello -, estas organizaciones
        han marcado un punto de inflexión en   pioneras pudieron adaptarse rápida-
        la escalada hacia este nuevo nivel de   mente  a las disrupciones, permane-
        la industria. Para algunos esto resultó   ciendo viables y operativas aún en el
        una amenaza, para otros dejó ver sus   contexto de pandemia.
        fortalezas.                          Esta reconfiguración de las industrias
        Antes de adentrarnos en el panorama   supone una nueva brecha entre las
        que se espera por venir, será mejor   empresas que se han aventurado en
        repasar cuales son las  características   esta dirección y las que aún no lo han
        que definen a la industria 4.0.      hecho. El análisis de resultados de una
        Aceleración es la palabra clave en estas   encuesta realizada por la consultora
        industrias. Su comportamiento está   McKinsey,  revela  tres  consecuencias
        dado en función de mejorar la agilidad   principales al respecto: el contexto ac-
        de la producción mediante la digitali-  tual plantea una victoria para las em-
        zación, la automatización de procesos   presas que ya habían escalado hacia
        y el intercambio automático de datos,   las tecnologías digitales, una compro-
        sumado esto al foco puesto en el clien-  bación de la realidad para quienes aún
        te, su experiencia y preferencias para   las estaban escalando, y un llamado




        36.   Revista AHORA
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