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El camino hacia
la industria 4.0
Reimaginar la actividad y el funciona- la personalización de productos.
miento de las empresas parece ser, Gracias a avances tecnológicos - como
de un tiempo a esta parte, el nuevo la robotización de procesos o la asis-
norte a seguir, no solo para las indus- tencia remota basada en la realidad
trias de servicios sino también para las aumentada- y a las nuevas modalida-
de la actividad fabril. La llegada de la des de trabajo que pusieron en prác-
pandemia por COVID-19 y la conse- tica – las operaciones remotas son un
cuente crisis sanitaria y económica, ejemplo de ello -, estas organizaciones
han marcado un punto de inflexión en pioneras pudieron adaptarse rápida-
la escalada hacia este nuevo nivel de mente a las disrupciones, permane-
la industria. Para algunos esto resultó ciendo viables y operativas aún en el
una amenaza, para otros dejó ver sus contexto de pandemia.
fortalezas. Esta reconfiguración de las industrias
Antes de adentrarnos en el panorama supone una nueva brecha entre las
que se espera por venir, será mejor empresas que se han aventurado en
repasar cuales son las características esta dirección y las que aún no lo han
que definen a la industria 4.0. hecho. El análisis de resultados de una
Aceleración es la palabra clave en estas encuesta realizada por la consultora
industrias. Su comportamiento está McKinsey, revela tres consecuencias
dado en función de mejorar la agilidad principales al respecto: el contexto ac-
de la producción mediante la digitali- tual plantea una victoria para las em-
zación, la automatización de procesos presas que ya habían escalado hacia
y el intercambio automático de datos, las tecnologías digitales, una compro-
sumado esto al foco puesto en el clien- bación de la realidad para quienes aún
te, su experiencia y preferencias para las estaban escalando, y un llamado
36. Revista AHORA