plantilla

 

Miércoles 29 de Agosto

10:30 a 11:30 horas

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA en INDUMENTARIA DE PROTECCIÓN

  • Norma IRAM 3870. Indumentaria de protección. Requisitos generales
  • Norma IRAM 3871. Indumentaria de protección para bomberos. Requisitos y métodos de ensayo

A cargo de Lucas Pagano, Sub Director Técnico del Centro Tecnológico Shitsuke

  • Norma IRAM 3904. Indumentaria de protección contra arco eléctrico. El arco eléctrico (“Arc Flash”) en instalaciones industriales y de distribución, con especial énfasis en las de baja tensión.  Riesgos de la exposición a un arco eléctrico. Ensayos aplicables a indumentaria de protección personal.

A cargo de Ing. Ricardo Dias, Coordinador de los Laboratorios LEME (Laboratorios de Ensayos y Mediciones Eléctricas)

Actividad orientada a: Licenciados y Técnicos en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente. Profesionales del sector industrial y comercial. Bomberos. Trabajadores del sector eléctrico. Fabricantes y comercializadores de Indumentaria de Protección

INSCRIBIRSE

charlas

 

Miércoles 29 de Agosto

11.30 a 12.30 horas

ERGONOMÍA: CÓMO MEJORAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

Un resumen sobre la situación actual de la Ergonomía en nuestro país y algunas sugerencias para mejorar los puestos de trabajo.

A cargo de Ing. Martin A. Rodríguez . Especialista en Ergonomía. Vicepresidente Asociación de Ergonomía Argentina

Actividad orientada a: Orientada a Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo

INSCRIBIRSE

charlas

 

Miércoles 29 de Agosto

12:30 a 13:15 horas

MEDICINA DEL TRABAJO. Cuáles serán los riesgos del trabajo derivados de los nuevos empleos.
Salud y Trabajo, Un Camino para Recorrer. Impacto Global y Tecnológico.

A cargo de la Dra. Sonia Gaviola, miembro de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del área de estudio e investigación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

INSCRIBIRSE

charlas

 

 

Jueves 30 de Agosto

10:30 a 12 horas

IFCI. Norma sobre Sistema de Extinción por Agentes Limpios
Repaso de los aspectos fundamentales

Actividad orientada a: Responsables de Seguridad e Higiene – Bomberos – Público en General

A cargo del Ing. Juan Carlos Fernández, miembro de la Subcomisión de Instalaciones Fijas contra Incendio de la Cámara Argentina de Seguridad

INSCRIBIRSE

charlas


Jueves 30 de Agosto

12 a 13 horas

Consejo Federal de Profesionales Seguridad e Higiene –  CO.FE.SH: «La unión de los Profesionales de cara al futuro. Expectativas y metas de la profesión.»

Actividad orientada a: Licenciados y Técnicos en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente. Profesionales del sector industrial, comercial e instituciones que incidan en la materia.

Objetivo: Dar a conocer la actividad del Consejo Federal de Seguridad e Higiene a nivel nacional y específicamente en cada provincia. Su compromiso con los profesionales y el proyecto de matriculación.

Participarán del panel:
Lic. Gonzalo Fernández (COPHISEMA. CABA.)
Lic. Lorenzo Gómez (CPSH Prov. de Bs As)
Lic .Maximiliano Moreno (CPSHT San Juan)
Lic. Gustavo Manno (CPSH Córdoba)
Tec. Matías Hernández (CPSH  Santa Cruz)
Lic Ariel Pérez, Director de Higiene y Seguridad de la Secretaría General de Presidencia la Nación

Con la presencia de Lic. Lucas Romero (CPSH Corrientes), Lic. Carlos Ruiz  (CPSH Tucumán), Lic. Mariana Molina Gómez  (CPSH La Rioja), Lic. Gabriel Contreras (CPSH Salta), Lic. Ricardo Ponce (CPSH Mendoza), Lic. Sebastián Rivas (CPSH Chubut) y Tec. Gonzalo Gervasoni (CPSH Chaco)

INSCRIBIRSE

charlas

 

 

Viernes 31 de Agosto

12 a 13 horas

GESTIÓN DE VOLUNTARIOS ESPONTÁNEOS EN LA RESPUESTA Y RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES

Presentación del proyecto implementado por la Universidad de Manchester para mejorar la gestión de voluntarios espontáneos en Chile y Argentina a través de la puesta en práctica de un estándar internacional (ISO22319: Guía para planificar la participación de voluntarios espontáneos).

Específicamente, este proyecto pretende:

  • Mejorar la gestión de los voluntarios espontáneos tras un desastre en Chile y Argentina mediante la implementación de ISO22319.
  • Trabajar con los gobiernos nacionales, regionales y locales en Chile y Argentina para desarrollar (para cada país) una política nacional para la gestión de voluntarios espontáneos.
  • Diseñar planes y procesos para implementar la política nacional de Reino Unido sobre voluntarios espontáneos en un gobierno local en Chile y Argentina para demostrar el concepto y desarrollar un estudio de caso exitoso.
  • Difundir los estudios de caso de Chile y Argentina en otros países de la región a través de mecanismos de las Naciones Unidas e ISO para fomentar una adopción más amplia de ISO22319.

A cargo de la Dra. Jenny Moreno. Investigadora de la Universidad de Manchester. Profesora Asistente de la Universidad de Chile

Actividad orientada a: Instituciones de gobierno local y nacional, ONGs, servicios de emergencia, organizaciones de la sociedad civil, y comunidad en general. Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

INSCRIBIRSE 

charlas